miércoles, 28 de enero de 2009

La Empatía en RED


“Cómo sacar lo mejor de cada trabajador para lograr los objetivos”.

La empatía es la habilidad de sentir o reconocer las emociones de los demás. En su origen griego significa emoción interior y se utilizaba para describir la habilidad de percibir experiencias personales de otras personas. Considerada por muchos psicólogos el mejor termómetro para medir la inteligencia emocional de las personas.

Hasta hace poco, aunque por desgracia todos conocemos casos actuales y vigentes, los valores requeridos por las organizaciones estaban bastante cerca de los que conocemos como personas emocionalmente sordas o sin esa inteligencia emocional tan reseñada, otra distinción de inteligencia a tener en cuenta por lo poco evaluada y valorada. Era un perfil de directivo incapaz de sentir el dolor de sus víctimas y siempre culpando a los demás de haberlos impulsado a cometer sus errores, por desgracia más de uno clasificaría así a su jefe.

En esta línea, y como avance de esta reflexión, dentro del cambio de paradigma en la empresa e inmersos en la sociedad de la información y el mercado global podemos destacar una serie de implicaciones:

- Alto volumen de conocimiento con altas dosis de renovación.

- Necesidad de continuo aprendizaje, es necesario aprender y hacerlo en red, compartiendo el saber para buscar soluciones creativas.

- Rodearse de personas con alta capacidad de adaptación a los continuos cambios y voluntad de tomar la iniciativa.

Por lo tanto actualmente se requieren personas que aprecien la riqueza de la diversidad y que sean capaces de establecer redes de contactos efectivas y por lo tanto en sintonía con los sentimientos de los demás, manejando constructivamente los peores momentos y gestionando las novedades para poder potenciar y adelantar el desarrollo de los equipos.

En definitiva, para ejercer el liderazgo personal no hay mayor talento que la capacidad de comunicación. Un director debe ser capaz de dar a conocer sus ideas y a su vez las de los demás, donde la parte afectiva juega un papel decisivo en nuestras actitudes tanto en el trabajo como fuera de el, solo así sacará lo mejor de cada uno, hacia unos mejores resultados tan necesarios en estos momentos, lo terrible es que esta reflexión no se haya puesto en práctica años atrás.

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