sábado, 3 de enero de 2009
Innovación vs Intención
Imaginación es un concepto estrechamente relacionado con innovación. Incluso, deberíamos decir que primero es la idea, la creación, y la innovación es la puesta en marcha del proceso creativo. En una época como la actual, de replanteamientos, inestabilidad, crisis, la innovación se convierte en uno de los elementos críticos para el progreso empresarial.
El interés y la preocupación por la innovación en las empresas no es nuevo. Sin embargo, también es cierto que este interés nunca ha sido tan alto como lo es en estos momentos. Quizá por la situación de recesión y de incertidumbre económica, a todas horas oímos y leemos declaraciones de empresas a las que se les llena la boca apelando a la innovación como la pócima mágica que nos ayudará a salir de la crisis. Sin embargo ¿estamos haciendo algo diferente, están los deberes hechos de ejercicios anteriores en este aspecto para recoger frutos en momentos como los actuales y diferenciarnos? , ¿hemos modificado los sistemas de premio y castigo o siguen los procesos de que sancionan el error y coartan cualquier nueva idea o libertad de expresión?. O lo más importante ¿permiten los procesos y procedimientos de gestión fomentar la innovación a todos los niveles?, ¿los directivos son capaces de arriesgar en un entorno de reducción de costes?.
Es más de lo mismo, muchas organizaciones hablan de innovación, pero el contexto organizativo no lo permite, Es más en un gran número de ocasiones, los sistemas de reporting, control y gestión de resultados, lejos de fomentar la innovación, lo que hacen es eliminarla por completo.
Peor aún muchas organizaciones y muchos directivos que se vanaglorian de repetir y fomentar a todas horas que “debemos innovar” reprimen continuamente la capacidad innovadora de sus empleados realizando una lectura egocéntrica, unilateral y simplista entendida como continua amenaza por no saber ni llegar a gestionar adecuadamente ni si tiempo , ni sus recursos.
Recordemos que si queremos conseguir resultados distintos, debemos hacer algo distinto. Si seguimos haciendo lo mismo de siempre, continuaremos consiguiendo lo mismo de siempre. Si dice a sus trabajadores que innoven, déles medios y permítales hacer. Recuerde que la menor acción vale mucho más que la mayor de las intenciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario