domingo, 15 de febrero de 2009

CAPACIDAD de DISFRUTAR


Esta es la historia de un amigo con talento para la carrera y la resistencia a pie, algo que le dió la naturaleza y que el mismo se encargó de potenciar y desarrollar en el estilo que mejor consideraba o en donde más cómodo se encontraba, de forma libre, autodidacta y con altas dósis de intuición natural, pero eso si con constancia, perseverancia y disciplina cuasi militar tras sus jornadas laborales. En definitiva un auténtico auto-especialista que desarrolló su talento de forma autónoma trabajando la dinámica física en la cual se sentía bien y disfrutaba.

Todo ello lo provocaba una automotivación en un deporte individual por naturaleza unido a una carga de ilusión que le compensaba con éxitos en sus tiempos de ocio.

Toda esta introducción, y por supuesto alabanza y admiración por mi amigo, me permite seguir creyendo en lo capaces que somos cuando realizamos tareas que nos gustan, que nos ilusionan y sobre las que no necesitamos motivación ajena. En esta línea me reconforta conocer como empresas líderes en su sector han introducido estas dinámicas a sus desarrollos de innovación internos

Así podemos observar como en GOOGLE los ingenieros pueden dedicar un día a la semana, un 20% de su tiempo, al proyecto que quieran sin que tenga que estar relacionado con su trabajo diario, hasta que obtiene el suficiente reconocimiento interno y pasa a convertirse en producto oficial. Situación esta que ha dado lugar a uno de los más interesantes proyectos de Google tras su nacimiento en 2005 y su activación en 2009, se trata de la visión submarina del planeta, El MAR. El 70% restante que le quedaba cubrir a Google Earth, o lo que es lo mismo la superficie cubierta por 1.134 trillones de litros de agua.

El problema en la mayoría de las empresas, por desgracia, sigue siendo la disposición en la generación de innovación, para generar ideas y desarrollarlas, y la potenciación del talento intrínseco de los equipos con un ingrediente imprescindible “la confianza” .

4 comentarios:

  1. el problema en la mayoría de las empresas es que los intereses de dichas empresas no suelen coincidir con los intereses de los mercenarios que tienen en plantilla. Hay que tenerlos contentos, pero claro... eso sale caro. ¿Compensa? Yo creo que sí. Como trabajador/mercenario, siempre he sido más productivo en entornos agradables que en entornos hostiles.
    Pero bueno, ellos sabrán. Salu2

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, cualquier entorno agradable y donde se respire confianza en los profesionales se desarrollarán los perfiles de cada uno por encima de las exigencias difrutando en equipo de las aptitudes y su desarrollo. Por supuesto partiendo de la honestidad de los componentes del grupo, aunque en estos casos el deshonesto brilla y se le hace brillar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Me ha impreisoando lo de GOOGle: un 20% Genial
    Ale! Pues que cunda el ejemplo. CReo que nsk ha dado en el clavo: productividad en entornos agradables.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante lo de Google, aunque en parte ese es su trabajo... pensar.
    En la mayor parte de empresas, eso es precisamente lo que quieren evitar...que pienses.

    ResponderEliminar