lunes, 23 de febrero de 2009

La CONFIANZA en uno mismo


La confianza en uno mismo nunca es demasiada. La confianza auténtica en uno mismo es uno de los aspectos peor entendidos del éxito.
No tiene que ver con las probabilidades sino con las posibilidades.
No es la suma de nuestros éxitos pasados, estaríamos en la llamada confianza dependiente, como la de un deportista que depende de la aprobación de su entrenador.
No es un botón que se puede apretar y obtener el éxito, para adquirir el hábito en la creencia de las posibilidades de uno mismo es necesaria una larga y continua práctica en numerosas situaciones.
No mejora por si misma nuestros conocimientos y habilidades, sin los conocimientos o formación adecuados no podemos conseguir un buen resultado aunque intentemos sentirnos muy seguros de nosotros mismos.
No es el fomento de la autoestima, es importante creer en nosotros mismos pero es preferible que esa creencia esté fundamentada sobre alguna habilidad concreta que poseamos.
Una confianza auténtica debe basarse en hechos y soluciones tangibles, elementos sobre los que podemos construir o actuar y direcciones hacia las que estamos decididos a encaminarnos.

domingo, 15 de febrero de 2009

CAPACIDAD de DISFRUTAR


Esta es la historia de un amigo con talento para la carrera y la resistencia a pie, algo que le dió la naturaleza y que el mismo se encargó de potenciar y desarrollar en el estilo que mejor consideraba o en donde más cómodo se encontraba, de forma libre, autodidacta y con altas dósis de intuición natural, pero eso si con constancia, perseverancia y disciplina cuasi militar tras sus jornadas laborales. En definitiva un auténtico auto-especialista que desarrolló su talento de forma autónoma trabajando la dinámica física en la cual se sentía bien y disfrutaba.

Todo ello lo provocaba una automotivación en un deporte individual por naturaleza unido a una carga de ilusión que le compensaba con éxitos en sus tiempos de ocio.

Toda esta introducción, y por supuesto alabanza y admiración por mi amigo, me permite seguir creyendo en lo capaces que somos cuando realizamos tareas que nos gustan, que nos ilusionan y sobre las que no necesitamos motivación ajena. En esta línea me reconforta conocer como empresas líderes en su sector han introducido estas dinámicas a sus desarrollos de innovación internos

Así podemos observar como en GOOGLE los ingenieros pueden dedicar un día a la semana, un 20% de su tiempo, al proyecto que quieran sin que tenga que estar relacionado con su trabajo diario, hasta que obtiene el suficiente reconocimiento interno y pasa a convertirse en producto oficial. Situación esta que ha dado lugar a uno de los más interesantes proyectos de Google tras su nacimiento en 2005 y su activación en 2009, se trata de la visión submarina del planeta, El MAR. El 70% restante que le quedaba cubrir a Google Earth, o lo que es lo mismo la superficie cubierta por 1.134 trillones de litros de agua.

El problema en la mayoría de las empresas, por desgracia, sigue siendo la disposición en la generación de innovación, para generar ideas y desarrollarlas, y la potenciación del talento intrínseco de los equipos con un ingrediente imprescindible “la confianza” .

jueves, 5 de febrero de 2009

Einstein y el CAMBIO


Albert Einstein ( 1879-1955) inventó la teoría de la Relatividad, era dueño de un coeficiente intelectual de 160 y ganó el Premio Nobel de Física en 1921. Pero, además, decía cosas como estas:

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede suceder a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche. Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.”